En la era del gasto plástico y los pagos móviles, es más fácil que nunca comprar cosas que no puedes pagar inmediatamente y, al mismo tiempo, mantener un estilo de vida que realmente no puedes permitirte.
Echemos un vistazo a siete señales de alerta que podrían indicar que está viviendo por encima de sus posibilidades y los pasos que puede seguir para volver al buen camino.
1. Cargas con un saldo de tarjeta de crédito de mes a mes.
Las tarjetas de crédito son una excelente manera de obtener recompensas, pagar compras de emergencia cuando la situación es muy difícil y construir un historial crediticio sólido. Sin embargo, desafortunadamente, también hacen que sea demasiado fácil caer en la trampa del gasto. Es mucho más difícil sentir que estás gastando dinero cuando lo único que te separa de una compra es una tarjeta de crédito.
Si tienes un saldo pendiente en una o más tarjetas de crédito y solo pagas el pago mínimo mensual, podrías acabar acumulando este saldo durante años y pagando cientos de dólares (¡o más!) en intereses. Además, podrías sentirte tentado a hacer más compras con esta tarjeta, ya que tienes un saldo pendiente.
La solución:Intenta duplicar tus pagos mensuales o hacer un pago extra cada mes en lugar de pagar solo el mínimo. Deja de usar tu tarjeta hasta que la deuda esté saldada.
2. Te estresas por pagar tus facturas
A nadie le gusta pagar facturas, pero si te quitan el sueño, necesitas reflexionar sobre tu presupuesto mensual y tus hábitos de gasto. Las facturas deberían estar integradas en tu presupuesto y deberías poder pagarlas fácilmente, sin estrés ni preocupaciones.
La solución:Revisa detenidamente tu presupuesto mensual para encontrar maneras de recortar gastos. Cancela una suscripción que nunca usas, reduce las compras impulsivas, empieza a trabajar con más frecuencia o apriétate el cinturón de cualquier otra forma posible.
3. No puedes ahorrar el 5% de tus ingresos mensuales
Los expertos financieros recomiendan ahorrar el 20% de tus ingresos mensuales, o incluso más si te lo puedes permitir. Como mínimo, deberías reservar el 5% de tu sueldo neto mensual para financiar tu jubilación y cualquier otra compra o evento costoso que tengas que afrontar en el futuro. Si no puedes hacerlo ahora y te quedas con poco o nada de dinero al final del mes, estás viviendo por encima de tus posibilidades. Ahorrar no es un extra; es una necesidad que debería estar presente en todo presupuesto.
La solución:Nuevamente, necesitarás recortar tus gastos y reestructurar tu presupuesto para incluir un mínimo del 5% para ahorros.
4. No tienes fondos para emergencias y imprevistos
Los gastos inesperados, como una reparación en el hogar o clases particulares adicionales para tu hijo, pueden afectar tu presupuesto mensual y suponer un gran obstáculo a menos que tengas alguna forma de pagarlos. Lo ideal es tener un fondo de emergencia para cubrir gastos imprevistos importantes, como la pérdida del trabajo o una emergencia médica, y un fondo de emergencia para gastos menores que puedas prever, como reemplazar un electrodoméstico viejo o enviar a tu hijo a un campamento de verano.
La solución:Comience a generar fondos ahora, ahorrando tanto como pueda cada mes.
5. El pago de su hipoteca consume más del 30% de sus ingresos mensuales
La mayoría de los expertos financieros coinciden en que los pagos mensuales de su hipoteca no deben superar el 30 % de su sueldo neto (después de impuestos). Tómese unos minutos para hacer los cálculos. Si su hipoteca supera el 30 % de sus ingresos, está en una situación financiera difícil.
La solución:Tienes dos opciones aquí:
Busca maneras de aumentar tus ingresos. Puedes buscar un aumento o un ascenso en tu trabajo actual, trabajar como freelance o buscar otro trabajo extra para llevar dinero extra a casa.
Reduzca sus pagos hipotecarios considerando una refinanciación. [Hable con un asesor hipotecario de CTCU para ver si esta es la opción adecuada para usted]. Si su hipoteca está agobiando su presupuesto, podría considerar mudarse a una vivienda más pequeña y económica.
6. Alquilas un coche que no puedes permitirte comprar o financiar.
El leasing te permite vivir como un gran apostador sin facturas elevadas. El problema es que mucha gente tampoco puede permitirse el leasing. Puede que estés cubriendo tus pagos mensuales, pero si no puedes hacerlo mientras ahorras y cubres tus demás gastos, tu coche es demasiado caro.
¿Puedes pagar o financiar tu auto? Si la respuesta es no, tienes problemas financieros.
La solución:Cambie su vehículo a uno que realmente pueda pagar.
7. Tus decisiones financieras están influenciadas por los hábitos de gasto de tus amigos.
Gracias a las redes sociales y a la cultura de compartir a tope que han instaurado, la presión por estar a la altura de los demás es más fuerte que nunca. Si tomas decisiones financieras —desde qué tipo de calzado comprar hasta dónde ir de vacaciones— basándote en las elecciones de tus amigos, probablemente estés gastando más dinero del que puedes permitirte.
La solución:Deja de mirar por encima del hombro y concéntrate en tu vida y tu bolsillo. Si tus amigos tienen gustos caros, intenta ser la influencia del grupo en el ahorro. ¡Quizás estés iniciando una nueva tendencia financieramente responsable!
Si está abrumado, ¡Cooperative Teachers Credit Union puede ayudarle! Visítenos hoy mismo. Nuestro equipo estará encantado de ayudarle.